Proyecto
RESPIRA Y CONECTA

Programa de entrenamiento socioemocional y vocacional para adolescentes en las escuelas Certifica el bienestar socioemocional de tus alumnos

PROYECTO DE DOS AÑOS
2024-2026
INICIO: AGOSTO 2024
COLEGIOS DE

Modalidad presencial

¿DE QUÉ TRATA?

Es un proyecto colaborativo entre Equilibrium Grupo de Servicios, la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y corporaciones educativas de Perú, Chile y Bolivia.

El objetivo del proyecto es validar científicamente dos programas que puedan significar un soporte para las trayectorias educativas de alumnos de 12 a 14 años.

Objetivos transversales

Habilidades para la vida

Proyecto de vida
vocacional

“RESPIRA” es un programa basado en el cultivo de la compasión que aborda ocho problemáticas comunes en adolescentes con el fin de desarrollar ocho superpoderes emocionales que promuevan el pensamiento crítico, el debate y la flexibilidad psicológica basada en valores. “CONECTA” es un programa vocacional basada en creación colectiva teatral que les permite a los adolescentes conocer y analizar las vocaciones de ocho grandes profesionales a través del juego, la improvisación y la imaginación.

¿CÓMO SE EJECUTA EL PROYECTO?

Son 3 etapas:

Etapa 1: 2024 – inicio Julio

La corporación educativa elige, por cada colegio, a dos grupos de 15 estudiantes cada uno. El primer grupo de 12 a 14 años y el segundo grupo de 15 a 17 años.

La corporación educativa elige, por cada colegio, a dos grupos con las mismas características que no llevarán el programa y constituirán el grupo control.  

Equilibrium entrevista a los estudiantes de los grupos que llevarán el programa y a sus familias para determinar la motivación y el compromiso inicial de los participantes y sus cuidadores principales; así se pueden determinar factores de control para la efectividad del programa (Dinámica familiar, soporte social, Desorden emocional, condición neuro diversa y disponibilidad de recursos)

La corporación educativa financia el viaje y estadía de sus psicólogos o psicólogas a las ciudades de Lima, Santiago o Santa Cruz, donde se llevará a cabo una jornada de cinco días de capacitación del programa RESPIRA (Dos días en autoconocimiento y tres días en la metodología del programa, uso del manual y los recursos digitales) La jornada no tiene costo alguno y es brindada por Equilibrium.

Los psicólogos capacitados regresan a sus colegios y brindan el programa RESPIRA  a los grupos de estudiantes elegidos.

Equilibrium lleva jornadas de monitorización online con los padres de los participantes del programa RESPIRA bajo la metodología de la disciplina positiva

Equilibrium evalúa la efectividad del programa RESPIRA monitorizando tanto a los alumnos que llevarán el programa como al grupo control.

Equilibrium monitoriza durante un año los efectos longitudinales de los grupos de alumnos que llevaron el programa RESPIRA y los que no. Haciendo seguimientos cada dos meses, de manera online, tanto a los estudiantes que llevaron el programa como a sus padres.

Etapa 2: 2025

La corporación educativa financia el viaje y estadía de sus psicólogos o psicólogas a las ciudades de Lima, Santiago o Santa Cruz, donde se llevará a cabo una jornada de tres días de capacitación del programa CONECTA (Dos días en herramientas teatrales generales y tres días en la metodología del programa, uso del manual y los recursos digitales) La jornada no tiene costo alguno y es brindada por Equilibrium.

Una vez culminada la monitorización de los efectos del programa RESPIRA, los psicólogos capacitados regresan a sus colegios y brindan el programa CONECTA a los grupos de estudiantes.

La corporación educativa elige, por cada colegio, a dos grupos con las mismas características que no llevarán el programa CONECTA y constituirán el grupo control.

Equilibrium lleva jornadas de monitorización online con los padres de los participantes del programa CONECTA en herramientas de soporte vocacional.

Equilibrium evalúa la efectividad del programa CONECTA monitorizando tanto a los alumnos que llevarán el programa como al grupo control.

Equilibrium monitoriza durante un año los efectos longitudinales de los grupos de alumnos que llevaron el programa CONECTA y los que no.  Enfatizando sus trayectorias académicas y el desarrollo de sus talentos particulares.

Etapa 3: 2026

Se monitoriza todo un año los efectos posteriores del programa CONECTA en los  grupos de estudiantes que lo llevaron. Analizando trayectorias específicas

Se escogen algunas trayectorias para que estos alumnos sean embajadores de compasión y talento en sus instituciones pudiendo actuar como guía y tutor de las nuevas generaciones que lleven el programa

Los colegios que colaboraron en el proceso de validación son certificados en responsabilidad socioemocional y su equipo psicológico puede desde este punto brindar los programas RESPIRA y CONECTA a sus estudiantes, siempre siguiendo las directrices metodológicas y respetando todos los derechos intelectuales y autoría del programa.

Los programas solo podrán ser dados exclusivamente dentro de la institución y para los alumnos de las instituciones. 

Desde este punto en adelante, los padres de los nuevos alumnos que deseen certificarse en el programa dentro del colegio solo deberán cubrir el costo de los manuales y la certificación, PAGANDO SOLO 50 DOLÁRES por cada programa. Equilibrium por este pago seguirá brindando el servicio de evaluación de efectividad y la asesoría online a los padres por los dos meses que dura cada programa.

Desde este punto en adelante, los psicólogos de los colegios tendrán acceso completamente gratuito al congreso latinoamericano de bienestar infantil y adolescente que se llevará una vez al año en Lima, Santiago o Santa Cruz, así como una membresía gratuita para poder acceder a todas las capacitaciones y actualizaciones desde la web www.crecemostodos.com

Respira

-El manual incluye: Cuentos para adolescentes; Análisis de problemáticas; prácticas de compasión; formatos de autoevaluación para la construcción de valores y rutinas de autocuidado.

-Este contenido se organiza en ocho superpoderes emocionales para adolescentes.

-Incluye un código de acceso para una plataforma de recursos digitales en www.crecemostodos.com

-Incluye un texto de acompañamiento para padres.

Conecta

-El manual incluye: Biografías de profesionales y análisis de la forma en la que encontraron su vocación Formatos para construir el plan vocacional inspirados en estas biografías, Ejercicios para promover herramientas expositivas y de comunicación desde los juegos teatrales.

-Este contenido se organiza en ocho superpoderes vocacionales para adolescentes.

-Incluye un código de acceso para una plataforma de recursos digitales en www.crecemostodos.com

-Incluye un texto de acompañamiento para padres con preguntas y acciones claves para promover la vocación de sus hijos.

BENEFICIOS PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

AVAL Y GARANTÍA CIENTÍFICA

El programa es avalado por el Centro de investigación para la compasión, el altruismo y la educación de la Universidad de Stanford. Todas las escuelas o grupos de padres participantes reciben una carta de invitación, así como una carta de felicitación por haber promovido el programa “Respira y Conecta” en sus instituciones. 

La carta expresa que “Respira y Conecta” ha sido desarrollado durante el programa Applied Compassion Training y certifica al Ps. Giancarlo Magro como único autor del programa, así como embajador y facilitador avalado para facilitarlo.

La estructura, metodología y materiales del programa están protegidos intelectualmente, su estudio y desarrollo se encuentra registrados como Capstone Project dentro del programa Applied Compassion Training y solo su autor, Giancarlo Magro, está permitido para facilitarlo o entrenar a otros facilitadores para brindarlo.  

El programa cuenta con ensayos que avalan su efectividad científica. Para ver las evidencias de efectividad de la generación 2023 puede darle click al siguiente botón 

Los programas son avalados además por la trayectoria académica y profesional del Ps. Giancarlo Magro, quien actualmente es investigador afiliado a la universidad Andrés Bello de Chile y de Equilibrium, consultora de gestión de proyectos con más de 5 años de experiencia en el mercado.

¿A QUE GRUPOS ESTÁ DIRIGIDO?

El programa tiene un máximo de diez a quince participantes por grupo.

 Grupo A (12 a 14 años) Grupo B (15 a 17 años)

 Pueden ser:

  1. Un grupo de adolescentes sin riesgo que la institución educativa o un grupo de padres desean inscribir
  2. Un grupo específico de adolescentes en riesgo académico para los que la institución desea soporte socioemocional que impulse su desempeño.
  3. Un grupo específico de adolescente con registro de problemas de conducta para los que la institución desea soporte socioemocional con objetivos conductuales específicos.
  4. Grupo de alumnos sobresalientes académicos o líderes escolares a los que la institución desee recompensar, brindar herramientas de liderazgo y descubrir o reforzar su vocación.
  5. Grupo de alumnos postulantes universitarios o deportistas destacados para los que la institución requiera soporte emocional que refuerce su carácter y objetivos.

IMPACTO SOCIAL

El proyecto busca cuatro objetivos fundamentales

1) Validar científicamente dos programas que soporten las trayectorias académicas y el bienestar de los adolescentes

2) Esta validación permitirá difundir manuales que podrán ser usados por psicólogos y padres de Perú, Chile y Bolivia para brindar una guía psicológica responsable y basada en evidencia para adolescentes

3) Solo algunos colegios particulares tendrán la exclusividad de recibir la metodología respira y conecta a un precio de solo 100 dólares por alumno (50 por cada programa), haciendo accesible este servicio a toda la población.

4) Este monto nos permitirá financiar y llevar la metodología Respira y Conecta a colegios estatales sin costo alguno. Este es nuestro objetivo principal y nuestro sueño a largo plazo

QUE TODO ADOLESCENTE QUE ESTÉ MOTIVADO, JUNTO CON SU FAMILIA, RECIBA UN ENTRENAMIENTO SOCIOEMOCIONAL Y VOCACIONAL DE CALIDAD Y QUE EL DINERO NO SEA UN OBSTÁCULO PARA QUE ESTO SUCEDA

-Descubre en mi Guía Gratuita los 5 Pasos Infalibles para Fortalecer Tu Vínculo con Tu Hijo(a) Adolescente-

Mg. Jordi Escudero

Profesor docente en el Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia y el en Máster en Intervenciones basadas en Mindfulness de la Universidad de Barcelona. Trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social. Capacidad para la docencia. Mediador familiar y social. Diseño y desarrollo de talleres y seminarios de desarrollo personal y habilidades sociales. Formación a empresas y asociaciones. Graduado en Psicología por la UNED. Postgrado en Mindfulness y Psicoterapia por la Universitat de Barcelona. Formaciones Mindfulness Fundamentals y Mindful Educator Essentials en Mindfulschools (USA). Músico, profesor y compositor de música.

Manuel Kolker

Uno de los pioneros de Mindfulness en Sudamérica. profesor y terapeuta de Mindfulness-based stress reduction (MBSR). Vivió por siete años como monje budista en un monasterio en Holanda. Se graduó en el 2003 en la primera promoción de profesores alemanes del MBSR luego de haber finalizado su carrera de enfermero médico, trabajando en hospitales, asistencia a domicilio, y practicando con doctores especializados en oncología

Ps. Ana Gonzales Huamán

Psicóloga colegiada y habilitada, con maestría en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicoterapeuta con entrenamiento en Terapias Conductuales-Contextuales por la Universidad de Almería (España), con formación en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) por la Fundación FORO (Argentina), y en PsicoOncología y Terapias Contextuales por CAPSIC (Argentina). Actualmente psicoterapeuta en consultoría privada. Trabajó en Kalma-Perú (centro especialista en ansiedad y depresión), en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” y en el área de salud mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Ps. Lesly Vargas

Psicóloga, actualmente psicóloga psicoterapeuta en el hospital Hermilio Valdizan de Perú. Ha laborado para instituciones como MAPFRE Y la división nacional de operaciones especiales DINOES de la Policía Nacional del Perú. Con amplia experiencia en atención desde diversos espacios educativos y de salud. Cuenta con una formación en Terapias Contextuales (Terapia Dialéctico Conductual DBT, ACT, FAP, Mindfulness) por la Universidad de Almería, certificada en DBT para el abuso de sustancias por Behavioral Tech, LLC y Miembro de Association for Contextual Behavioral Science (ACBS)

Ps. Claudia Villarrubia

Psicóloga por la Universidad Continental – psicoterapeuta, con formación en terapia cognitiva conductual en adultos y especialista en terapia infantil gestáltica, y manejo de técnicas psicodramáticas, con experiencia en trabajo clínico en el Hospital Hermilio Valdizan con niños y adolescentes, así como trabajo educativo de evaluaciones de orientación vocacional, desarrollo de programas psicoemocionales dirigido a personas con capacidades diferentes.

Dr. Manolete Moscoso

Psicólogo, Actualmente labora como docente Investigador de la University of South Florida en Tampa Bay, Florida, USA Conduce el programa de Terapia de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness en pacientes oncológicos a través de estudios subvencionados por el Instituto Nacional de Salud de USA. Con más de 80 investigaciones publicadas a la fecha, Egresado de la Universidad Nacional mayor de San Marco, cuenta con un Phd in Psychology Sierra University- Los Ángeles California. Post doctorado por el Center for Behavioral Medicine and Health Psychology at the University of South Florida donde, el 2003, recibió el Susan G. Komen Award como Investigador principal.

Ps. Maider Campos

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, Bilbao España. Master en terapia familiar y de Pareja, diplomado internacional de Terapia Narrativa, Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia. Experiencia en terapia, talleres y formación de profesorado para el abordaje de condiciones del neurodesarrollo y problemas de aprendizaje. Experiencia profesional tanto en centros de Colombia como de Perú.

Ps. Giancarlo Magro

Master en salud mental del niño y el adolescente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y licenciado en psicología. Diplomado en gestión del talento humano y psicoterapeuta Gestalt avalado por el colegio médico del Perú. Formación en investigación por la universidad Andrés Bello de Chile, investigaciones publicadas. Experiencia gerencial llevando programas de desarrollo a hospitales, escuelas, universidades y compañías mineras a través de Equilibrium grupo de Salud y Desarrollo. Representante avalado de Mind & life Europe para la difusión, enseñanza y formación de mindfulness y compasión para Latinoamérica.

Mg. Pilar Aguilera

Es directora del programa Escuelas Despiertas: Mindfulness Aplicado a la Educación, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Orden del Interser de Thich Nhat Hanh y fundadora de la Sangha de Barcelona con Gracia. Tiene un máster en Liderazgo y Gestión Institucional en Educación por la Universidad de Southampton- Inglaterra, ha sido investigadora visitante en el University College de Londres y es licenciada en Filología Hispánica

Dr. Marcial Arredondo

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona es Coordinador y Docente del Master en Tratamientos Psicológicos basados en Mindfulness y Compasión por la Universitat Ramon Lull. Es Instructor de CMT, MBSR, MSC, MBCT y Wake Up Schools Certificate. Facilitador de programas y protocolos de mindfulness y compasión en diversas Organizaciones e Instituciones académicas y sanitarias (España, Chile y Panamá). Autor de ocho publicaciones sobre la eficacia psicoterapéutica de mindfulness, es uno de los referentes más importantes de Mindfulness en España.